Comunidad  Cetcom

Soporte Recursos Scratch

DIFICULTAD ALTA. Efecto Gravedad, como programar que un objeto caiga por su propio peso y además se controle con flechas de dirección. SE SUELE UTILIZAR EN OBJETOS QUE SE SOSTIENEN EN PLATAFORMAS.

2-DISPAROS
VERTICALES

Movimiento suave con el ratón y disparo al pulsar. El  código permite que un objeto se desplace libremente y lance un objeto"misil" hacia la parte superior de la pantalla.

3-OBJETOS ENEMIGOS

Objetos enemigos sobrevuelan la pantalla de arriba abajo a velocidades diferentes. También tienen un sensor de impacto,cuando son tocados desaparecen y aumenta la puntuación.

4-SENSORES Y PUNTUACIÓN

Soy un objeto espacial, si toco OBJETO (una bolita verde) me dan 100 puntos, pero si toco OBJETO 2 (una bolita roja) me quitan 200 puntos. ESTA TÉCNICA SE PUEDE APLICAR A ENEMIGOS PARA QUE RESTEN PUNTOS.

5-OBJETOS ENEMIGOS ENCADENADOS

Objeto con una cabeza líder que le siguen mas objetos pequeños que simulan partes de su cuerpo y juntos se mueven de forma encadenada. Para que este enemigo desaparezca cuando sea alcanzado por un misil podemos ver el tutorial de Sensores y Puntuación.

6-FONDOS QUE SE SE MUEVAN

Se utilizan para que el juego tenga una sensación de velocidad y avance, tanto vertical como horizontal, normalmente suelen ser objetos como estrellas, pero pueden ser otros objetos dependiendo de la temática del juego, podrían ser nubes o incluso si volamos por el océano, podrían ser objetos tipo olas o barcos muy pequeños que se ven desde lejos...

7-MOVIMIENTO CON FLECHAS DIRECCIÓN

Hay muchas formas de mover un objetos, incluso con un simple bloque, este método que te enseñamos es un poco mas complejo, pero permite que a cuando pulsemos cualquier tecla del cursor(flechas de dirrección), el objeto se desplace suavemente hacia todas direcciones. Suele ser mas suave que moverlo en golpes. Eso sí, requiere mas complejidad.

 
AREA DE CONTENIDOS
GRAVEDAD
Scratch-logo_edited.png

Creamos un objeto en nuestro caso al gatito, y debemos programar los bloques siguientes para que pueda moverse y que caiga por la gravedad si no esta encima de otro objeto, por ejemplo una plataforma que ya haremos después.

Captura de pantalla 2021-05-18 a las 16.
Captura de pantalla 2021-05-18 a las 16.

Aquí ponemos un sensor que hace que si existe una plataforma de color verde, el gatito no caerá. Está en gravedad desactivada. Ya haremos la plataforma en otro momento.

Captura de pantalla 2021-05-18 a las 16.
 

FIN DEL CÓDIGO DE PROGRAMACION, YA NO NECESITAS NADA MÁS

DISPARO VERTICAL
Captura de pantalla 2021-05-25 a las 18.

Creamos un objeto Nave, por ejemplo se llama Button2, y programamos el codigo de nuestra izquierda. 

Hemos conseguido que la nave se mueva por la pantalla.

Captura de pantalla 2021-05-25 a las 18.
Captura de pantalla 2021-05-25 a las 18.

Creamos otro objeto, en este caso es Ball, que representará el misil lanzado. Si colocamos el código de la izquierda, conseguiremos que la bola amarilla"misil" salga disparada y con un efecto de sonido.

Captura de pantalla 2021-05-25 a las 18.
 

FIN DEL CÓDIGO DE PROGRAMACION, YA NO NECESITAS NADA MÁS

OBJETOS ENEMIGOS

Creamos un objeto enemigo y colocamos los bloques de abajo, conseguimos que un objeto sobrevuele la pantalla y se deslizará a una velocidad de 2 segundos.

Captura de pantalla 2021-05-25 a las 19.

ATENCIÓN, YA HEMOS CREADO 1 OBJETO ENEMIGO, PERO PARA DUPLICAREMOS ESTE PARA TENER MÁS ENEMIGOS EN LA PANTALLA, si deseamos colocar más enemigos a la vez tendremos que duplicar los objetos y si deseamos cambiar las velocidades en lugar de deslizar en 2 segundos, podemos cambiarla, por ejemplo uno que sea a 1.5 otro a 1, otro a 2.5 o 3 etc... PARA QUE TENGAN VELOCIDADES DIFERENTE CADA UNO Y NO SEAN MOVIMIENTOS IGUALES.

FIN DEL CÓDIGO DE PROGRAMACION, YA NO NECESITAS NADA MÁS

 
SENSORES Y PUNTUACION

Creamos un objeto Nave y colocamos los bloques de abajo, conseguimos que un objeto sobrevuele la pantalla y se deslizará con el movimiento del ratón.

Captura de pantalla 2021-06-02 a las 11.

Ahora llega el momento de programar los sensores de color, para que nuestra nave reaccion cuando le toque un color verde o rojo.(ATENCION LOS COLORES ROJO Y VERDES SE DEBEN PONER CUANDO YA TENGAMOS LOS OBJETOS VERDES Y ROJOS YA CREADOS).

Captura de pantalla 2021-06-02 a las 11.
Captura de pantalla 2021-06-02 a las 12.

Ahora vamos a crear un objeto nuevo, las bolitas enemigas de color rojo

Captura de pantalla 2021-06-02 a las 11.

Cuando tengamos hecho la programacion de arriba, ahora vamos a clonar mas bolas enemigas, duplicandolas, y pondremos 3 mas, por ejemplo, así conseguimos que 4 bolitas enemigas estén por toda la pantalla.

Ahora vamos a crear casi lo mismo, pero con los objetos BOLITAS VERDES, que nos dan puntos si las atrapamos.

Vamos a crear un objeto nuevo, las bolitas  de color verde que nos dan puntos y colocamos el siguiente codigo:

Captura de pantalla 2021-06-02 a las 11.

Cuando tengamos hecho la programación de arriba, ahora vamos a clonar mas bolas verdes, duplicándolas, y pondremos 2 mas, por ejemplo, así conseguimos que 3 bolitas verdes estén por toda la pantalla ayudándonos a conseguir puntos.

RECORDATORIO: En total los objetos que deben estar en el programa ejecutándose será el siguiente: NAVE, 3 Bolas verdes y Bolas rojas,pero depende del número de bolas que quieras poner.

FIN DEL CÓDIGO DE PROGRAMACION, YA NO NECESITAS NADA MÁS

OBJETOS ENEMIGOS ENCADENADOS
 

Creamo un objeto, al que le vamos a llamar Nave Lider, porque será la nave nodriza, y le programamos los siguientes bloques:

Captura de pantalla 2021-06-03 a las 18.

Creamos un nuevo objeto, que será quien siga constantemente a la Nave Lider y programaremos los siguiente:

Captura de pantalla 2021-06-03 a las 18.

Ahora duplicamos objeto y tendremos 2, en este nuevo objeto debemos poner la siguiente programación, que es la misma que la anterior solo, que que este nuevo tiene que seguir al anterior que hemos hecho ya.

Captura de pantalla 2021-06-03 a las 18.

Ahora duplicamos objeto y tendremos 3, en este nuevo objeto debemos poner la siguiente programación, que es la misma que la anterior solo, que que este nuevo tiene que seguir al anterior que hemos hecho ya.

Captura de pantalla 2021-06-03 a las 18.

ASI CON TODOS HASTA EL NUMERO DE OBJETOS QUE DESEEMOS, PODRIAMOS PONER 10 POR EJEMPLO.

FIN DEL CÓDIGO DE PROGRAMACION, YA NO NECESITAS NADA MÁS

FONDOS QUE SE MUEVAN
 

Creamos un objeto nuevo, en nuestro caso estrellitas de fondo de color blanco muy pequeñas y otras un poco mas grandes...(No muy gruesas porque entonces parecerían objetos que impactan con la nave y daría confusión).

Captura de pantalla 2021-06-07 a las 18.

FIN DEL CÓDIGO DE PROGRAMACION, YA NO NECESITAS NADA MÁS

 
MOVIMIENTO CON FLECHAS DE DIRECCIÓN

Creamos un objeto nuevo, en nuestro caso EL GATITO scratch y programamos el siguiente código:

FIN DEL CÓDIGO DE PROGRAMACION, YA NO NECESITAS NADA MÁS

INCLUYENDO CONTENIDOS.ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO.