Comunidad Cetcom

SERVOMOTOR 180 GRADOS Sub2017
Información
Conexión

El servomotor es un tipo de motor DC con reductora que sólo puede girar 180 grados, en nuestro caso concreto. Se controla mediante el envío de impulsos eléctricos de Arduino. Estos pulsos le dice al servo a qué posición se debe mover y permanecer exactamente en aquella posición. El servo está en tensión y no debe moverse manualmente, ya que podría forzarse y deteriorarse. Para poder hacerlo debería desconectarse de la fuente de alimentación o que desde la programación se haya desactivado a través de código y así permanezca en reposo/desactivado.

Son 3 cables:

- PMW NARANJA: Irá conectado al cualquier puerto PMW del arduino.( de 2 al 13).

- VCC ROJO: Irá conectado al puerto 5V del arduino.

- GND MARRÓN OSCURO/NEGRO: irá conectado al puerto GND del arduino.

Colocación/Regulacion palanca del servo

El servo  tiene una palanca superior giratoria donde puede acoplarse múltiples piezas. Deberás colocarla haciendo coincidir el dentado de la pieza. 

Ahora para utilizarla, dependiendo del proyecto que estés haciendo, deberás colocarlo en posiciones que necesites.

En caso que desees colocarla en su posición recomendable inicial, deberás colocar el servo mirándote hacia a ti(es decir, el eje rotor blanco mirándote) y con los cables del servo hacia la derecha. Y haz lo siguiente:

 

1)Con mucho cuidado inserta la palanca en el eje del servo y gira hacia la izquierda hasta que llegues al tope.

2)Cuando llegues al tope,  saca la palanca del eje del servo  y ponla en horizontal,(mira dibujo abajo).  Cuando tengas la palanca en esa posición , insértala en el eje del servo lo mas horizontal posible(el eje del servo tienen unos dientes/engranajes, ves probando saltando sobre ellos).

3)Ya habrás conseguido colocar el servo en posición recomendada, que va desde 0 grados que es un extremo y  a 180 grados que es el sentido contrario.

Programación Mblock

Con este bloque conseguimos que el servo conectado al puerto 9 se coloque en la posición 0 grados. Las posiciones pueden ir desde el 0 al 180.