EL COMIENZO

Fue en 1987 aprox. y a la edad de 11 años, cuando la televisión y la ciencia ficción entró a formar parte de mi pasión. Recuerdo aquella TV GRUNDIG SERIE S816, con una caja de más de 50 cm. y que para aquella época era una ventana interdimensional.

Viendo una de mis peliculas favoritas de mi infancia pensé...

El sistema de audio contenía unos altavoces rudimentarios que circuitaban con 2 cables hacia una misteriosa placa electrónica...¿Yo me preguntaba, qué pasaría si a esos 2 cables le conectara en paralelo una salida externa y a esa salida externa le pudiera conectar otros sitemas altavoces mas perfeccionados?, que efectivamente fueron de una cadena musical casera que teniamos mis hermanos y yo.

* "Señor": Dícese de la persona adulta en la que un niño le ha pedido en la calle que le pase el balón.

  Así que me hice con unos metros de cable que mi padre me consiguió de un sobrante de la obra donde trabajaba y terminé cololcando mi artilugio encima del mueble del comedor... No tardo mi madre en presenciar tal escena aparatosa que desentonaba la decorativa del salón... la comprensión que a veces tenemos los locos inventores me hizo tener la oportunidad de demostrarles mis inventos.

 

Fue cuando al poner una cinta de VHS, que no creo recordar,  pudimos comprobar que estábamos disfrutando de un cine en casa de gran potencia. 30 años despues investigando, lo que no sabíamos es que los Laboratorios Dolby, ya en 1982 estaban trabajando e investigando en sus primeros Sorround, pero inalcanzables para los mortales y no teniamos conocimiento alguno.

Sin conocer más mundo que las paredes de mi habitación porque ni las comnputadoras,  ni internet habían desbancado todavía a las Enciclopedia Larousse ni al Circulo de Lectores que venian a tu puerta.

 

La observación de lo que me rodeaba, el entender el por qué de las cosas, el poder alternar con otras posibilidades... había intuido la necesidad... la creatividad y el ingenio de un niño hizo todo lo demás y poder satisfacer una pregunta y un algoritmo para resolverla.

Es decir, todos tenemos inquietudes y el preguntarnos el por qué de las cosas y dando un paso mas allá, observar las necesidades y preguntarnos que podemos hacer para satisfacerlas, por eso siempre refuerzo la idea que en nuestro interior tenemos la virtud de crear, de construir, de ingeniar, por eso nuestros hijos/as, nuestros mayores,  debemos estimular estas capacidades  cognitivas para potenciar esa creatividad e ingenio que ya desde muy niños llevamos dentro.

"Los sueños comienzan de niño,lo trabajas de adulto y lo disfrutas de *Señor"

COMPROMISO Y FILOSOFÍA

  Por eso, desde aquel día me di cuenta, que la creatividad, el ingenio, la pasión, observar, comprender las necesidades de lo que te rodea, analizar la capacidad de recursos que dispones en el momento y afrontar los objetivos sin que nada te detenga...

Son ingredientes básicos en esa carrera de aprendizaje cognitivo que ya desde niños estamos incubando.

Es muy importante fomentar y rodearse de estímulos capaces de hacer crecer esa intuición, esa creatividad, esa inteligencia que el ser humano ya posee en su adn, pero que necesita ejercitarse de manera apropiada para poder conseguir ese aprendizaje cognitivo que le marcará para el resto de su vida.

Durante el crecimiento la persona va adquiriendo de su entorno estimulos e intenta desarrollar su estado cognitivo en varias estapas bien diferenciadas.

La etapa Operacional  es primordial para que la Ciencia y el STEM forme parte vinculante para el desarrollo de su inteligencia.

"STEM como bien de primera necesidad".

  Sin duda, desde que nacemos el ser humano está en permanente evolución, adaptandose al medio que le rodea y completando mediante estimulos ese aprendizaje de su conducta y conciencia. Piaget entre otros grandes de nuestro tiempo defendía que el ser humano desde que nace va pasando por etapas cognitivas, y en cada una de ellas tanto la conducta que ofrecemos hacia el exterior y la que requerimos de nuestro entorno tienen un rol muy importante.

Es la etapa Preoperacional que va de los 2 a los 7 años, donde el niño esta empezando a descubrir los aspectos del entorno y a interactuar con ellos, aun no dispone de la lógica, por lo que aun no es capaz de razonar el porqué de los acontecimientos, los mecanismos y funcionamientos.

Por ello, el uso de actividades de complejas o mecánicas a partir de esta edad, instruyen en la capacidad del niño en resolver y comprender los acontecimientos que le invaden. Preparándole y ofreciéndole retos que proporcionalmente abrirá un abanico muy positivo de inteligencia.

"STEM como base de aprendizaje".


  El STEM, és la fórmula del aprendizaje cognitivo que engloba disciplinas académicas que permiten que la persona ponga a trabajar la maquinaria cerebral.
"STEM ES EL GIMNASIO DEL CEREBRO" , "LA INTELIGENCIA ES EL MUSCULO QUE HAS CONSEGUIDO", con esta similitud pretendemos explicar, que  mediante STEM, es decir, metodología Robótica, Matemática, Computacional... conseguimos activar ciertas zonas de nuestro cerebro que permiten fomentar ese desarrollo cognitivo mas rápidamente, con objetivo de que en la vida diaria las personas puedan actuar de una forma instintiva y automática de una forma eficaz, creativa, segura e inteligente.

Saber más del STEM