8. SENSOR SIGUELINEAS
Funciona con CARGAR y VIVO. Pin Digital.
Información
El sensor de infrarrojos tiene la capacidad de emitir una señal hacia una superficie a una distancia no superior a 2 centímetros aprox.
Esta señal rebotará en la superficie y dependiendo:
Del tono del color:
Si la superficie es muy BLANCA rebota y entra en el sensor, se enciende un led rojo y DEVUELVE UN DIGITO CON VALOR 0.
Si es mas oscura o NEGRA, la superficie absorberá la luz infrarroja y no devolverá nada el sensor, por lo tanto no se encenderá ningún led y DEVUELVE UN DIGITO CON VALOR 1.
Si detecta un objeto:
Aparte de los colores blanco o negro, si detecta un objeto a menos de 2 centímetros y tiene cualquier color diferente, también devuelve valor 0.
NO detecta un objeto:
Mientras no detecte nada el valor seguirá siendo 1.(esto suele pasar si ponemos el sensor en dirección al aire, ya que no detectaría nada en su campo visual de 2 cm y devolvería valor 1, si pasamos un dedo, por ejemplo, dentro de esos 2 cm, entonces devolverá valor 0).
La conexión se establece en 3 pins:
-PMW: Cable cualquier color puede ir conectado a cualquier puerto digital (D2 al D13).
-5V: Cable color rojo, se considera los 5V del puerto arduino.
-GND: Cable color negro, irá conectado al puerto GND de arduino.
Conexión
Programación Mblock
Con este bloque le decimos a la placa que lea el puerto PMW seleccionado, en este caso el 9 y nos devuelve un valor.
Devuelve valor 0 (ACTIVADO superficie BLANCA) o puede mandar un 1(APAGADO superficie NEGRA/OTRO COLOR MUY OSCURO QUE ABRSORVA LA LUZ INFRARROJA).
Ejemplo de programación:
Coger un folio y pintar de color negro un cuadrado o una linea gruesa de color negro.
Crear un proyecto en VIVO(conexión al pc con cable usb), por el cual un sensor infrarrojo cuando detecte una linea negra CON UNA DISTANCIA MENOR DE 2 CM, el pc mande una frase:"Negro" y si es un fondo blanco(en este caso el folio de papel) el pc mandará un mensaje: "Blanco".
Resolución del proyecto y programación necesaria:
Tras realizar las conexiones correctas con la placa de desarrollo Cetcom Education iv1 pondremos el siguiente código de bloques: