AULA VIRTUAL

LOGOCETCOM.png

Estas entrando en un espacio donde potenciarás tu creatividad  y tu potencial. Te recomendamos que asistas presencialmente a nuestras clases,  aunque aquí  también tendrás todas las metodologías y clases específícas que te  ayudarán a avanzar y comprender las técnicas STEM desde casa.

Ejercicios de perfeccionamiento. Practica.

Lee atentamente ...

¿Cómo proyecto mi primer videojuego?

Juegos multipantalla

1.Mis posibilidades

Ten en cuenta que estamos empezando, por lo tanto debemos conocer que sabemos hacer y que no,  una cosa es pedir y otra es llevarla a cabo. Pero no te desanimes, con organización y talento siempre puedes hacer todo lo que te propongas. Ten en cuenta que el motor de desarrollo será Scratch, por lo tanto la limitación esta presente, pero podrás realizar trabajos y proyectos increibles...

Jóvenes reunidos

2.Mi equipo

Evidentemente tras un gran trabajo siempre hay detrás un buen equipo organizativo, sin duda puedes estar capacitado para realizar toda la tarea tu solo, pero te recomendamos que si trabajas en equipo os organicéis repartiendo las tareas y después ponerlas en común para implementarla en el proyecto principal. Recuerda que un grupo demasiado grande requiere más organización y más control en los datos que se está trabajando.

Es la hora de crear un guión.

3.Define Personajes

Debes diferenciar entre "Sprites", nosotros vamos a llamar así a los personajes principales del juego y después estarán los " Objetos", que es por así decirlo toda la decoración restante. Por ejemplo un objeto sería un diamante,un árbol, unas nubes, unas plataformas de salto, un baúl, en cambio un Sprite sería por ejemplo un ninja, una nave espacial, un policia, un soldado, incluso un coche de carreras(porque en este caso sería el coche protagonista del juego).

Bloc de dibujo

4.Dibuja tu idea

Una vez habéis hablado de las posibilidades del juego y tenéis una ligera idea de los personajes, intentad hacer pruebas y dibujad en un papel, las posibles opciones de diseño de vuestros personajes principales.

El principal, el enemigo si los hay, sus ropas y complementos. También debéis diseñar si el enemigo lanza algún tipo objeto y concretamente que lanza, podría ser bolas de fuego, globos  o helados de fresa.

Es decir, todos aquellos objetos importantes de destacar que estarán dentro del escenario. Normalmente empezamos por los Sprites.

Piskel.jpeg
Estudiante varón

5.Guión Técnico

Acabas de entrar en una de las partes mas importantes de tu creación, puedes crear un juego de 30 minutos o uno que necesites 1 mes para poder completarlo jugando, de jugar tú solo y tu amigo, o que se haga viral y muy conocido... Todo depende de la historia que plantees en el juego.

Es decir, el guión de lo que sucede en el juego, tampoco es crear un guión cinematográfico o una cinemática para la PlayStation, pero cuanto mejor definas que es lo que pasa en el juego y la misión de tu personaje más interesante y divertido será tu juego. Responde la pregunta: ¿Que misión tiene mi personaje y que sucede dentro del juego para llegar a conseguir mi objetivo?.

robot

6.Dificultades

Debes tener claro, que tu Sprite no lo va atener tan fácil, así que tienes que definir y pensar los Sprites enemigos, que pasa cuando te enfrentas a ellos, que poderes tienen.

También deberás tener en cuenta otros objetos enemigos o decorativos que estarán en el escenario haciéndote la vida imposible, rocas voladoras, lava en el fuego, asteroides, etc...

7.Sistema de puntuación

Deberás definir que es lo positivo que obtienes durante el juego, si necesitas algún tipo de acción para sumar y que objeto esta relacionado con ello.

Por el contrario, debes definir que pasa cuando te afecta algo negativamente, estas eliminado y Game Over, te van quitando créditos cuando impacta un misil contra tu nave, etc... Eso lo programarás a través de variables numéricas en su momento.

videojuego

8.Misiones

Intenta crear niveles y misiones muy diferentes, así el juego no será muy monótono, por lo que deberás encontrar  fondos de pantalla para los niveles que sean atractivos, después deberás incluirle los objetos de las misiones que hayas definido en tu historia. Plataformas, sprites, etc...

9.Efectos Sonido

Es super importante que cuides la banda sonorona de cada nivel, y que tenga un volumen adecuado que permita jugar tranquilo y no alborote de ruido.

Recuerda que cada vez que el Sprite o un Enemigo realiza una acción, puedes ponerle un efecto de sonido muy cortito, incluso cuando coges algún tipo de objeto diamante,moneda, o cuando hay alguna explosión o disparo...

Computadora de videojuegos

Ahora deberás crear un borrador en papel de todo el proyecto con las pautas anteriores.

libreta.jpeg

3.Define Personajes

Dibuja a todos los personajes, Sprite, Enemigos, Misiles, Objetos,etc...

5.Guión Técnico

Pequeña historia o explicación del juego que vas a crear, que le pasa a tu personaje y que misión tiene para ganar.

6.Dificultades

7.Puntuación

8.Misiones

9.Efectos de sonido

Ten en cuenta que este guión te va a ayudar a organizarte para la programación de tu proyecto, así que debes incluir toda la información posible porque es lo que se deberá tener durante la programación final.

17-176093_preview-spaceship-pixel-art.png
i_are_spaceship.png

(lee la explicación de arriba para saber que debes poner aquí)

(lee la explicación de arriba para saber que debes poner aquí)

(lee la explicación de arriba para saber que debes poner aquí)

(lee la explicación de arriba para saber que debes poner aquí)

Aquí ves como debería ser tu guión técnico de tu proyecto, tienes que desarrollar cada punto el 3,5,6,7,8, y 9.

 

Las explicaciones las tienes en los párrafos anteriores que ya has visto.

Ya podemos comenzar si lo tienes todo organizado

PASO 1

Herramienta Cetcom Education

Para grandes profesionales y creativos,
Tú decides la amplitud de tu proyecto...

Codificación

Plataforma desarrollo Pixel Art Piskel

Primero diseña y crea tus personajes.

PiskelApp, es una plataforma externa gratuita, usada como parte de nuestra metodología y aprendizaje.

Ya tienes los personajes creados ahora a Programar...

PASO 2

Herramienta Cetcom Education

Con Scratch nos adentramos en un maravilloso mundo creativo solo para mentes asombrosas. ¿Te atreves?.

Latptop moderna

Plataforma de Programación SCRATCH

Empezamos nuestra aventura... Somos Programadores Gamers.

SCRATCH, es una plataforma externa gratuita, usada como parte de nuestra metodología y aprendizaje.