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Estación de codificación

El todopoderoso lenguaje de programación Microsoft Basic nos permitirá a comprender la lógica y el funcionamiento de la computación.

PROGRAMACION BASIC
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Area de soporte didáctico

Programación Basic.

Pensamiento Computacional

El todopoderoso lenguaje de programación Microsoft Basic nos permitirá a comprender la lógica y el funcionamiento de la computación.

Pantalla principal de programación:

- No funciona el ratón, debemos desplazarnos con el cursor, también podemos utilizar las teclas INS (insertar texto dentro de una línea, tambien SUPR(que sirve para suprimir y borrar texto dentro de la propia linea)

- Debemos pulsar ENTER, cada vez que completemos una línea de código para que sea aceptada.

- La programación deberá estar numerada, aconsejable de 10 en 10.(10,20,30,40,50,etc...)

Comandos que pueden utilizar durante la edición de la programación:

- CLS : Sirve pafra borrar completamente la pantalla y limpiarla.

- RUN : Ejecuta el programa actual, si da errores te los dice y no se ejecuta.

- LIST : Hace un listado de todas las lineas del programa actual.

- NEW : Borra el programa actual de la memoria y se prepara para empezar otro cuando desees.

- COLOR a,b,c : Permite seleccionar los colores de la edición, recuerda de cada letra representa un numero del 1 al 31 y que cada número corresponde a un color en concreto. La posición A pinta las letras, la B el subrayado o fondo, la C es el marco de la pantalla. Recuerda que si después del comando COLOR haces un comando CLS, se pintará toda la pantalla de los colores seleccionados.

Comandos generales más utilizados  de programación:

- CLS :  Borrar la pantalla, se recomienda  ponerlo siempre en los inicios del programa.

 10 cls

- PRINT :  Imprimir mensaje en la pantalla dentro de comillas:

 20 print "hola"

 También imprime resultados con operaciones matemáticas, nos dará el resultado final que es 13:   

 30 print 5+8   

  Operaciones matemáticas:

   suma,resta,dividir es / , multiplicar es la estrella o asterisco * 

  Recuerda que los decimales no existe la coma (,), el computación se utiliza el punto (.), por ejemplo  3.5 y 132.45

  También imprime variables incluyendo el contenido que hay dentro de ellas:

 40 print "La edad de pedro es:";R

 En este comando imprimimos en pantalla el mensaje entre comillas y a continuación ponemos ;  y después ponemos la variable                                  R, que se supone que R es un número o edad que se memorizo anteriormente en otro momento.)

 - BEEP : Hace sonar el parlante de la computadora.

 50 beep

 - PLAY : Hace sonar notas musicales, entre comillas A,B,C,D,E,F,G,a,b,c,d,e,f,g.

 60 play "aBcDD"

 70 play "c"

 (podemos hacer un conjunto de notas, o simplemente una sola,pero siempre entre comillas.)

 - COLOR : Permite personalizar los colores del programa en ejecución.

  80 color 4

  (con este comando coloreamos de color 4, en este caso Rojo, cualquier texto que este debajo de la línea)

 90 color 15,1

 (con este comando coloreamos de color 15, en este caso Blanco Brillo, cualquier texto que este debajo de la línea y fondo en                                       color 1 en este caso azul.)

 100 color 15,1,1

 (con este comando coloreamos de color 15, en este caso Blanco Brillo, cualquier texto que este debajo de la línea y fondo en                                       color 1 en este caso azul, además también pintamos el marco de la pantalla también en 1 azul.)

 

Qué son las VARIABLES:

 La memoria de la computadora esta formada por millones de cajas de almacenamiento, dentro de estas cajitas podemos meter información/datos, pero la computadora necesita colocarle una etiqueta fuera de la caja para poder identificar y ordenar las millones de cajitas que existen.

Esa es la función de las variables, son cajitas de datos que tienen una etiqueta fuera que las distingue entre ellas.

 

Ya tenemos claro que las  variables son cajitas de información, pero ahora debemos conocer que utilizaremos 2 tipos de variables:

     - Variables numéricas.

     - Variables alfanuméricas.

 

Las variables numéricas son aquellas cajitas que dentro metemos información, pero solo NUMEROS.                 

10 A=42

 (en esta linea 10, hemos creado una variable numérica llamada A y después del = ,que siempre hay que ponerlo, hemos introducido el                        número 42, que podría ser la edad de una persona por ejemplo.)

Las variables Alfanuméricas son aquellas cajitas que dentro metemos información, pero todo lo demás, es decir letras y números mezclados.             

 20 C$="pedro rodriguez"

 (en esta línea 20, hemos creado una variable alfanumérica llamada C$ y después del = ,que siempre hay que ponerlo, hemos introducido                    un nombre PEDRO RODRIGUEZ, pero atención porque vemos este signo $, siempre hay que ponerlo con las variables alfanuméricas,                        para que la computadora sepa que es un texto y no un número como antes. También hay algo diferente, cierto, son las comillas " " , estas                  comillas van al principio del texto y al final, porque así le dice a la computadora el principio y el final del texto y lo mete en la cajita de                          memoria.)

En resumen, hemos creado una variable numérica A y hemos metido el numero 42, por lo tanto la computadora ha creado una cajita que se llama A y dentro a guardado el número 42. Fin.

De igual manera pasa con la alfanumérica, hemos creado una cajita que se llama C$ y dentro esta guardado el nombre que queramos, en este caso Pedro. Sencillo verdad?.

ejemplo de sumar 2  variables e imprimir en pantalla su contenido:

10 cls

20 a=5

30 b=3

40 print "la suma total es ";a+b

 (importante, no sumamos variables, sumamos los datos que hay dentro, y la operación se hace al final, pero fíjate en el PRINT y en sus comillas rodeando el mensaje, porque es como lo hemos explicado mas arriba también).

- INPUT :  Entrada de teclado, el programa nos preguntará y la respuesta será almacenada en una variable, si la respuesta que esperamos es un numero, la variable será numérica, si lo que esperamos es que responda con texto, será una variable alfanumérica con $:

 30 input "hola, como te llamas";nom$

El programa en la linea 30 nos preguntará:  hola, como te llamas?, (input te pone al final el interrogante ? automaticamente, tu no lo pongas), es decir el mensaje que pongamos dentro de las comillas(importante) se visualizará en la pantalla. ATENCIÓN ahora, porque cuando cerremos las comillas, debemos colocar el signo punto y coma ; y posteriormente la variable que almacenará la respuesta, en este caso ;nom$. (nom$,pero podria ser cualquier otra etiqueta pero que acabe con $).

 

40 input "hola, dime un número";num

El programa en la linea 40 nos preguntará:  hola,dime un número?, es decir el mensaje que pongamos dentro de las comillas(importante) se visualizará en la pantalla. ATENCIÓN ahora, porque cuando cerremos las comillas, debemos colocar el signo punto y coma ; y posteriormente la variable que almacenará la respuesta, en este caso ;num. (num,pero podria ser cualquier otra etiqueta, num1,num3,a,A87,etc..).

 

ejemplo de multiplicar 2  números e imprimir en pantalla su contenido:

10 cls

20 input"Dime un número";num1

30 input"Dime otro número";num2

40 print "la operación  total es ";num1*num2

- GOTO :  Significa Ir a... es decir como las lineas del programa van numeradas, goto nos permite saltar a la linea del programa deseada.Es de las instrucciones más utilizada en programas complejos.

10 cls 

20 input"dime numero";num1

30 input"dime otro numero";num2

40 print" la suma es:";num1+num2

50 goto 20

El programa permite la entrada de 2 números que son guardados en variables numéricas y que su suma es mostrada en pantalla con el PRINT, pero fijate en la linea 50, que a través de la instrucción GOTO, nos lleva otra vez a la linea 20 y volverá a preguntarnos por los números, es un programa que nunca termina, ya que siempre estará preguntándote números hasta que desconectemos el programa con teclas CTRL y C pulsadas.

- IF :  Significa, si se cumple una condición durante el programa, es decir, que la linea actúa de llave para controlar lo que pasa en algún momento concreto del programa, es una función muy importante.

10 cls 

20 input"dime numero";num1

30 input"dime otro numero";num2

40 print" la suma es:";num1+num2

50 input"quieres que volver a calcular números(si/no)";respuesta$

60 if respuesta$="si" then goto 10     (condiciones a cumplir)

70 if respuesta$=""no" then goto 100  (condiciones a cumplir)

80 goto 50  (en caso que no se cumpla lo anterior)

100 print"final del programa"

Atención que es muy complejo lo que ha pasado aquí, pero muy fácil de entender, mirad, el programa en las lineas 20 y 30 nos pide 2 números y los guarda en variables numéricas, la linea 40 imprime en pantalla el resultado de la suma.

Después en la linea 50 nos pregunta si queremos hacer más operaciones, y la persona puede decidir contestando si o no, y la respuesta la guarda el programa en una variable alfanumérica llama RESPUESTA$.

Ahora en las linea 60 programamos las respuestas posible y que hacemos si se cumple la condición que pongamos, por ejemplo:

60 if respuesta$="si" then goto 10

Esta linea 60 del if, quiere decir, si la variable respuesta$ que la que guarda lo que se responde, es igual a la palabra SI, entonces nos manda a la linea 10 otra vez con el goto. Importante poner el = y las comillas "" en las respuestas ya que son valores alfanuméricos.

Después en la linea 70 programamos las respuestas posible y que hacemos si se cumple la condición que pongamos, por ejemplo:

70 if respuesta$="no" then goto 100

Esta linea 70 del if, quiere decir, si la variable respuesta$ que la que guarda lo que se responde, es igual a la palabra NO, entonces nos manda a la linea 100 otra vez con el goto. Importante poner el = y las comillas "" en las respuestas ya que son valores alfanuméricos, la linea 100 hay un mensaje para finalizar el programa ya que no deseamos seguir calculando.

Atención en la linea 80 

80 goto 50

Esta linea 80, es muy importante, ya que primero el programa revisa si se cumplen las condiciones de los IF de las lineas 60 y 70, y si no se cumple ninguna cosa prevista que hemos puesto pues entonces se ejecuto lo primero que hay debajo de los IF, en este caso la linea 80.

La linea 80 hay un GOTO 50, que nos mandaría otra vez a la linea 50 que es preguntarnos otra vez, la linea 80 o la última linea de los IF sirven para eso, para detectar cuando una respuesta al input no esta prevista y daría una especie de error, así que nosotros en caso de error de respuesta la enviamos a la linea que queramos, en este caso a la linea 50. El programa continuara obligatoriamente a partir de la linea 100 si contestamos NO por ejemplo. Y si contestamos SI seguiremos calculando otra vez porque nos manda a la linea 10.

ejemplo de comparar 1 respuesta condicionada  e imprimir en pantalla mensaje:

10 cls

20 input"Qué planeta está mas cercano al sol ";re$

30 if re$="mercurio" then print" correcto, el planeta más cercano es mercurio.":end

40 print" lo siento incorrecto, prueba otra vez."

50 goto 20

Explicación: la linea 20 nos hace una pregunta y la guardara en re$, la linea 30 hace un if condicional entre comillas porque es alfanumérica la variable, en caso que respondamos mercurio, colocamos un THEN PRINT y entre comillas le damos la enhorabuena y al final ponemos un :END que sirve para que termine el programa.

La linea 40 como hemos explicado antes, como es la linea que va detrás de los IF, se ejecuta en caso de que respondamos cualquier cosa que no sea "mercurio", por lo tanto si contestamos, la luna, el programa ejecutará la linea 40, nos dira que nos hemos equivocado y además en la linea 50 nos mandará otra vez a la linea 20 y nos preguntará otra vez.

Otros ejemplos de if condicionales:

20 if A>10 then print" ese número es mayor de 10"

Explicación: la linea 20 decide que si el número guardado en A es mayor de 10 imprime un mensaje, colocamos signo >

20 if A<10 then print" ese número es menor de 10"

Explicación: la linea 20 decide que si el número guardado en A es menor de 10 imprime un mensaje, colocamos signo <

20 if A=15 then print" ese número es idéntico a 15, debes poner del 1 al 10"

Explicación: la linea 20 decide que si el número guardado en A es  igual 15 imprime un mensaje avisándonos que ese número es muy alto, colocamos signo =

Los signos >,<,=, sirven normalmente para comparar variables que contienen números.

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