fondo-banner-onda-azul-que-fluye-moderno
COMUNIDAD CETCOM EDUCATION
Sensor siguelineas
Información

El sensor de infrarrojos tiene la capacidad de emitir una señal hacia una superficie a una distancia no superior a 5 centímetros aprox.

 

Esta señal rebotará en la superficie y dependiendo del tono del color rebotará.

 

Si la superficie es muy BLANCA rebota y entra en el sensor, se enciende un led rojo y DEVUELVE UN DIGITO CON VALOR 1.

 

Si es mas oscura o NEGRA, la superficie absorberá la luz infrarroja y no devolverá nada el sensor, por lo tanto no se encenderá ningún led y DEVUELVE UN DIGITO CON VALOR 0.

 

La conexión se establece en 3 pins:

- OUT: pin datos y puede ir conectado a cualquier puerto PMW.

- VCC: pin central, se considera los 5V del puerto arduino.

- GND: este pin irá conectado al puerto GND de arduino.

Conexión
sensor_siguelineas_TCRT5000_arduino_modu
servo.png
Programación Mblock
blocks.png

Con este bloque le decimos a la placa que lea el puerto PMW seleccionado, en este caso el 9 y nos devuelve un valor, puede ser 1(ACTIVADO superficie BLANCA) o puede mandar un 0(APAGADO superficie NEGRA/OTRO COLOR OSCURO).

 

Ejemplo de programación:

Coger un folio y pintar de color negro un cuadrado o una linea gruesa de color negro.

 

Crear un proyecto en VIVO(conexión al pc con cable usb), por el cual un sensor infrarrojo cuando detecte una linea negra, el pc mande una frase:"Negro" y si es un fondo blanco(en este caso el folio de papel) el pc mandará un  mensaje: "Blanco".

 

Resolución del proyecto y programación necesaria:

Tras realizar las conexiones correctas con la placa de desarrollo Cetcom Education iv1 pondremos el siguiente código de bloques:

sigue lineas.png

Cuando ejecutemos en verde el programa, el sensor infrarrojo que esta conectado en el pin 6, SI DEVUELVE UN VALOR 1, quiere decir que a rebotado la señal y ha devuelto un valor 1. por lo tanto se cumple la condición y con el bloque: "envia Blanco", sirve para que la computadora mande un mensaje en la pantalla que diga eso mismo.(Blanco).

Los mismo pasa con los siguientes bloques, en este caso cuando el pin 6, DEVUELVE UN VALOR 0, quiere decir que el sensor detecto un superficie oscura y la señal no rebotó hacia arriba, por eso el sensor devuelve un 0. Por lo tanto se cumple la condición y  colocamos un bloque que envia: "Negro".

Cuando utilizamos un sensor infrarrojo como este, para poder utilizarlo correctamente, necesitamos incluir los bloques naranjas "SI ENTONCES...", porque tenemos que saber que hacer cuando devuelve un valor 1 ó 0.

pngegg(1).png